En la Naturaleza podemos encontrar una receta de bajo coste que puede ayudarnos muchísimo a rebajar nuestros niveles de estrés, y a mejorar nuestra calidad de vida.
La intuición nos dice que acercarnos a la Naturaleza nos aporta Salud
El pasado verano publicábamos desde las redes sociales de DOLMEN SALUT la frase del filósofo naturalista Thoreau «Nunca podemos tener suficiente naturaleza» y una serie de fotografías que representaban un baño saludable en un bosque.


La intuición nos dice que salir del asfalto de la ciudad y acercarnos a la naturaleza nos aporta bienestar y salud. Y esta intuición que todos de algún modo tenemos, ha llevado a varios profesores universitarios desde distintas partes del mundo a llevar varios estudios para demostrar que efectivamente así es. En concreto hay 4 estudios, que podéis ver resumidos en esta tabla:

Dos estudios recientes indican que para los niños acercarse a la Naturaleza es muy saludable
Así, el catedrático José Antonio Corraliza de la Universidad Autónoma de Madrid ya concluía en el 2014 que acercar a los niños a la naturaleza les ayudaría a afrontar mejor situaciones de estrés. Otra de las conclusiones del estudio es que también ayuda a hacer frente a problemas de salud como la obesidad, los problemas respiratorios, la hiperactividad y falta de atención, y la falta de vitamina D.
En esta misma línea, a principios de este año 2019 la profesora Ming Kuo desde la Universidad de Illinois demostró que si los niños están cerca de la naturaleza su capacidad de aprendizaje y de atención mejora, y por tanto mejora su rendimiento académico, y que en paralelo se observa una mejoría de su salud.
¿Y si permanecer en contacto con la Naturaleza es bueno para los niños no lo será también para los adultos?
De nuevo dos estudios nos van a indicar que la Naturaleza es buena también para la Salud de los adultos.
El 2018 fue el año en que se puso de moda el concepto japonés baños de bosque. Fue desde Japón que el Dr. Qing Li demostró con sus estudios que estos baños de bosque potencian el sistema inmune de las personas. Solo por el hecho de pasear por un bosque podemos estar reforzando nuestra salud.
Mientras, en Michigan, con la profesora MaryCarol R. Hunter al frente, han estado intentando cuantificar cuánta Naturaleza necesitamos para mejorar nuestra Salud. Durante 8 semanas se ha hecho el seguimiento de una serie de personas a las que se les pedía que se acercaran a la Naturaleza durante unos minutos un mínimo de 3 veces a la semana. Lo que sí debían respetar es que cuando se acercaban a la Naturaleza tenían totalmente prohibido realizar cualquier actividad estresante (como utilizar su teléfono móvil, o tablet, o ordenador, o realizar ejercicio aeróbico). Para ver cómo evolucionaba su nivel de estrés se medía su nivel de cortisol. Esta medición se realizó mediante un test de saliva semanal. Gracias a la flexibilidad del estudio (cada persona elegía a dónde ir y cuánto tiempo estar), se ha podido llegar a la conclusión que la píldora necesaria de Naturaleza para mejorar la Salud es de 20 minutos. Si se está más tiempo en la Naturaleza se sigue mejorando el nivel de bienestar, pero el incremento es menor.
Las conclusiones de este estudio son muy importantes. Según este estudio nos basta con que el sitio adonde vayamos a caminar o permanecer sentados 20 minutos se parezca a la Naturaleza. También nos sirven parques y jardines. De este modo
podemos diseñar unas ciudades donde sea más sencillo acercarnos 20 minutos cada día a la Naturaleza. Finalmente, nuestros médicos podrán recetar a partir de ahora algo de muy bajo coste como es «pasear por el bosque o por un parque o jardín» para que sus pacientes mejoren su salud.
¿Cómo puedes empezar a acercarte a la Naturaleza 20 minutos al día si vives en una ciudad? Acércate por ejemplo al Jardín Botánico de Barcelona
¿Y cómo puedes empezar a acercarte a la Naturaleza 20 minutos al día si vives en una gran ciudad? Busca un parque o jardín cerca de casa, o un bosque que haya en las montañas más próximas, o si tienes la suerte de vivir junto a un río o mar, pasea junto a éstos.
En Barcelona además existen jardines muy poco visitados donde pasar un par de horas es un auténtico lujo. Uno de estos sitios es el Jardín Botánico de Barcelona, justo detrás del Estadi Olímpic de Montjuic. Por tan solo 3,50 Eur puedes sacarte una entrada, y disfrutar de un apacible recorrido, muy bien acondicionado para cochecitos de bebé y sillas de ruedas, con apenas pendiente. Irás recorriendo paisajes típicos de varios continentes como son los paisajes de Australia, de Sud-África, de California…
Si además vais ahora en primavera gozaréis de un espectáculo de color gracias a la floración de un montón de plantas exóticas. Además, es muy divertido entre árbol y árbol ver cómo asoman edificios icónicos de los Juegos Olímpicos de 1992, como la Torre Calatrava o el Palau Sant Jordi, o los rascacielos de Hospitalet de Llobregat.
Comparto con vosotros estas fotos del Jardí Botànic de Barcelona en primavera, en abril del 2019:





Estudiar la Naturaleza con DOLMEN SALUT en L’Hospitalet, Barcelona
Por último, si queréis estudiar los beneficios de las plantas y de la Naturaleza, desde DOLMEN SALUT ofrecemos talleres y cursos de distinta duración:
- TALLER de FITOTERAPIA PRÁCTICA 8 h 1 sábado
- HERBODIETÉTICA 1 sábado al mes durante 1 año
- TITULACIÓN SUPERIOR en NATUROPATÍA 4 años de estudios, o posibilidad de un título técnico en 2 años
Si clicáis, os llevamos a la página con más información.
¡Que disfrutéis mucho de la primavera y de la Naturaleza!